¿Que es la libertad?

26 de Marzo, 2014

Hoy en día parece que cualquier persona ha sido el inventor de esta palabra. ‘Libertad’, además de ‘democracia’, son panacea para todo y aquel que las vocifera más a menudo todavía se lo cree más. Es una especie de ‘auto-afirmación’ en que determinados sujetos en vez de decir ‘Soy Guay’ o ‘Soy el Mejor’ intentan demostrar que sus argumentos son válidos y mejores que el resto… porque incluyen dichas palabras mágicas.

El dictar un significado a la palabra ‘Libertad’ es de por sí una contradicción, ya que no se puede encasillar en lo que opine este o aquel personaje. Es un concepto tan abstracto y que varía tanto entre culturas y creencias, que el que acusa con su dedo de ‘Hay o no libertad en tal sitio’, no sólo intenta demostrar una superioridad mística sino perdonarse a si mismo por los pecados cometidos.

Me parece tremendamente graciosa y ‘hippie’ la frase ‘Tu libertad termina donde empieza la del otro’, ¿¿Ah Si?? ¿¿Y quien lo determina??. Por ejemplo: Un fumador que necesite tomarse una calada al lado de una persona que le moleste. O uno o el otro tendrán que perder su ‘libertad cigarrera’ para que exista un mínimo equilibrio social.

El ser humano, por el simple hecho de serlo, de estar limitado por su cuerpo físico y de vivir en una sociedad donde debe COEXISTIR, nunca puede ser libre. Incluso la entrada en una discoteca la determina una vestimenta, y los aparadores de una tienda de moda no son LIBRES, sino que están abiertos sólo para aquellos que tengan la capacidad económica de pagarse el objeto de deseo. Así pues, la ‘libertad capitalista’ es una farsa porque no depende de la libre elección del individuo, sino del tamaño de la billetera que tenga. Por eso también hay leyes, por eso hay mayorías, que el resto de minorías deben acatar, perdiendo su libertad. Por lo tanto ya está bien de infantilismo y de creerse juez y verdugo de un concepto que en todo caso es más espiritual y abstracto que tangible.

Hago esta reflexión porque en España se habla de un sistema ‘libre’ donde no se puede ni siquiera orinar si no tienes dinero. Mi última experiencia personal fue al llegar a la Estación de Atocha y ver que a pesar de pagar el billete de tren, y al contrario que en ocasiones anteriores, tenía que abonar unos 50 céntimos para poder satisfacer mis necesidades fisiológicas. ¿¿Hasta que punto llega el ser humano donde el simple hecho de orinar está mercantilizado??. Si almenos te quedara el indigno y desesperado recurso de ir a un parque, pero al final uno piensa… ‘más vale pagar el ‘impuesto revolucionario’ del lavabo privado que acabar sancionado con una abultada multa estatal’.

En Corea, cualquier tienda, estación o restaurante, te abre las puertas de su lavabo sin necesidad de consumir o pagar nada, porque ante todo se trata de un acto piadoso, y sí, Corea también está habitada por seres humanos con las mismas necesidades que los españoles.

Pero a pesar de la injusticia de estos peajes, no son nada con lo que acabo de descubrir hoy: En España no se puede hablar por teléfono móvil. Bueno, para ser más concretos: Se puede usar unos minutos hasta que te lo roban. ¿Y cuantos minutos? Depende de la suerte, de la ciudad, de la fuerza y como no, la voluntad divina.

Esta tarde en Barcelona he tenido una agradable charla con mi amigo José-Apeles (Padre Apeles) y tres estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas, que han venido de Madrid para aprender y dialogar sobre Corea del Norte (Uno de ellos espera preparar una tesis que se hara pública). Al salir de la cafetería, he llegado junto a Pl. Universitat y justo me llamaba otro amigo por móvil. He descolgado y tras 3 minutos de conversación, noto una mano que por mi espalda se posa sobre la mía y me estira levemente el terminal. Creía que se trataría de la broma de algún conocido en Barcelona, cuando de repente el tirón se convierte en agresivo, aprieto mi teléfono con todas mis fuerzas y me giro sorprendido por dicho ataque. Se trataba de dos energúmenos de unos 20 años, españoles (de raza y nacionalidad), que estaban empeñados en robarme delante de 300 personas. Tras el forcejeo fallaron y no pudieron arrebatármelo, tan sólo se llevaron un pequeño trozo de mi piel bajo sus uñas. Frustrados echan a correr, yo enfurecido detrás de ellos gritando ‘Al ladrón’, y señalando a los criminales. Me llevaban una distancia… Todo el mundo mira, nadie hace nada (¿A alguien le suena de algo?)… excepto un sólo chaval, que entre la multitud da dos zancadas y coje de la chaqueta a uno de ellos. Mientras les aseguramos hasta que llegue la policía, me dice el chico que nos había visto peleando y que se pensaba que era una reyerta callejera, pero cuando grité supo que había un robo y decidió ayudarme.

Justo entonces pasan dos agentes patrulleros de la Policia Local a los que llamo de inmediato. Explicamos los hechos, declara el testigo y se procede a identificar a los 2 cobardes, que como no, niegan lo sucedido. Tras hablar con la Policía saqué 2 conclusiones muy claras:

1- Aunque denuncie y fuéramos a juicio, la multa para los ladrones es inferior a pasarse un semáforo en rojo.

2- Palabras textuales del agente: ‘Es de agradecer que este chico le haya ayudado, hoy en día como están las cosas, nadie hace esto’.

‘Lo sé agente’, respondí. ‘Tengo amigos en varios cuerpos de policía, sé que en España el delincuente tiene más derechos y ‘libertad’ que las personas honradas. Y que ustedes no pueden hacer nada más porque se juegan no sólo su trabajo e interés vocacional, sino la hipoteca y el pan de sus propios hijos’. ‘Debo conformarme con que les hayan visto, con que sepan quienes son, para poder ayudar a otros que puedan ser sus víctimas futuras’.

Tras dar gracias a la policía y mi profundo respeto al testigo que me ayudó entre la multitud, me dije a mi mismo: Cuando vuelva la próxima vez de Corea no sólo tengo que controlar mi cartera en todo momento, sino que para colmo debo acordarme de !!!Jamás dejar la espalda descubierta al usar el móvil¡¡¡ Sino orientarla hacia a un muro, que por lo menos me permita ver a los criminales de frente y tenga tiempo a reaccionar. Ni que decir tiene que, afortunadamente, no tuve la posibilidad de estamparles mis huellas en la cara a esos niñatos. De lo contrario encima sería yo el culpable y les debería indemnizar. Y todo por intentar ‘ejercer la libertad de usar mi móvil en un espacio público’.

Mi !!BRAVO¡¡ por los agentes de la Policía Local de Barcelona por su profesionalidad, educación y dedicación en limpiar las calles de criminales. Criminales que multiplica la degenerada sociedad capitalista, sus políticos y leyes decadentes, que penan al honesto y premian al delincuente.

Mi !!BRAVO¡¡ por el chaval que me ayudó a atraparlos, que creyendo en la solidaridad y la justicia arriesgó su propia integridad. Porque eso, o sale en ese lance de honor desde dentro… o símplemente no sale.

Y mi convicción de que si estos aprendices de delincuente tuvieran que limpiar bosques durante tres meses por cada robo que cometieran, se lo pensarían… hasta tres veces.

robo
Ojo con dar la espalda, hoy en día los móviles en España se roban por la fuerza.

Un poco de filosofía…

8 de Febrero, 2014

Para variar del tema político, me apetece compartir unos pocos principios y enseñanzas que me han ayudado en la vida. Algunos del refranero popular, otros de maestros que me he encontrado por el camino, otros los he compuesto yo mismo después de dar vueltas por el planeta y aprender de tantísima gente.

Camino empezado, mitad del camino recorrido
(Refranero Popular Coreano, me lo enseñó mi camarada Pak, ya jubilado y al que le encanta pescar a orillas del Daedonggang)

Significa que si alguien tiene un proyecto debe iniciarlo lo antes posible y no permitir que la pereza, las dudas o el miedo se apoderen de él. Una vez se empieza, el 50% del éxito está asegurado.

Piensa el ladrón que todos son de su condición
(Refranero Popular Español)

Es tan típico que las personas corruptas, las que roban, matan o invaden otros países sean tan propensas a acusar a otros de ese tipo de actos, que recuerdo esta frase constantemente. Hay que tener una gran desfachatez para acusar a otras personas o países de cosas que no han hecho, mientras el que juzga tiene sus manos llenas de sangre de los niños de tantos países masacrados.

En el plano individual esto se refleja según el término psicológico de la ‘proyección’, en el que la persona con un trauma achaca a los demás sus propios problemas. Es muy habitual encontrar abusones que recurren al constante ‘Tu eres un…. y un….’. Si nos fijamos en su entorno veremos que probablemente tienen problemas familiares, de trabajo, de pareja muy graves, e intentan esconderse acusando a los demás de lo que ellos mismos hacen. Es como una frustración que a veces puede llegar a la obsesión y convertir a esa persona en ‘Stalker’.

No ofende quien quiere, sino quien puede
(Refranero Popular Español)

Y esta es la respuesta que se debe dar a ese tipo de sujetos. Pero más allá. Cuando alguien se dedica a insultar gratuitamente (puede que no por trauma, sino porque le pagan por ello) lo mejor aunque difícil, es ignorarle. En el caso de que le paguen para crear sensacionalismo en TV, si no se le sigue el juego, el programa perderá audiencia/dinero. Y de cualquier forma la ausencia de una respuesta al ataque verbal, creará gran frustración al contrincante.

La humildad en demasía es un tipo de arrogancia
(Refranero Popular Coreano, me lo enseñó la Camarada Hong, Secretaria de la Asamblea Popular Suprema)

Esto lo aprendí tras renunciar al halago que me reservaron todos mis camaradas en Pyongyang por una serie de trabajos internacionales que había hecho. Nunca me ha gustado la soberbia, que no debe confundirse con orgullo como acto de autoafirmación. Pero esa vez me sorprendí al saber que los antónimos pudieran tocarse.

Vive por tí mismo y no por los demás
(Propio)

Nota: El significado no debe malinterpretarse con ser egoista o individualista. Se refiere a la fuerza de las ideas y no contra el trabajo en equipo.

Quien dedica el día a cotillear la vida de los demás, leer revistas del corazón, entrometerse con los vecinos, criticar a personas que desconoce, etc. está perdiendo un valioso tiempo para disfrutar de sus seres queridos, desarrollar sus hobbies o iniciar algún proyecto útil para su comunidad. Me parece muy pobre el desperdiciar la vida soñando ser como alguien famoso, o preocupándose si alguien veranea en Oropesa o si se hizo una liposucción.

Esta frase añade que si alguien tiene una convicción, no puede estar al tanto del ‘que dirán’. ¿Y qué? ¡Me importa un carajo!. Yo hago lo que creo es justo y doy mi vida por ello. A quien le guste, bien, y al que no, también.

La envidia nunca es sana
(Propio, en Madrid, conversando con la música y poeta: Filósofa Frívola)

‘Me da envidia sana que hayas conseguido….’ ‘Me da envidia sana que hayas cumplido tu sueño…’ Nooo!! He escuchado eso tantas veces.

La envidia es terrible y aleja a la felicidad, solo crea obstáculos y sufrimiento. Debería ser desterrada incluso del diccionario. Todos tenemos modelos, familiares, maestros, profesores a los que alguna vez hemos admirado. Sigamos su ejemplo y seamos un día merecedores de su elogio.

Con una cucharada de arroz, no puedes llenar el estómago
(Refranero Popular Coreano, me lo enseñó mi camarada Kim, ahora trabaja en la Embajada de la RPDC en Uzbekistán)

A veces estamos ansiosos por saberlo todo, pero al igual que el arroz se come cucharada a cucharada para no atragantarse, en ocasiones la información debe digerirse poco a poco poque no tenemos suficiente preparación o elementos de conocimiento circunstancial para entenderla. Es como ir a la escuela, por grados se va aumentando el conocimiento de futuras materias, cada vez más complejas.

Con un poco de paciencia, al final la verdad se revela.

Mi reflexión sobre las Fuerzas Armadas

3 de Enero, 2014

Hoy, el Sr. Jose María R.S., al parecer un Soldado o Cabo de la Guardia Real del Ejército Español, me hace la siguiente pregunta en mi perfil público de Facebook.

(Al pasar de 5000 amigos, Facebook me obligó a cambiar el modo de perfil, en el que cualquier persona en la Red puede introducir comentarios aunque no los tenga añadidos como tales).

El comentario del Sr. R.S. es el siguiente:

Es muy respetable defender lo imposible aun teniendo ciertas rarezas y matices cogidos por pinzas.
Una pregunta ¿me podria decir una cosa que no le guste del gobierno de Corea del Norte?
La autocritica es una via para la evolucion del pensamiento y es muy raro que este al 100% en la forma de pensar o actuar del gobierno al que representa.

Mi breve respuesta es:
Jose María: 1- Tenemos sesiones de autocrítica cada sábado en todos los departamentos de Gobierno, Ejército y Embajadas, pero dudo mucho que las tengan en el Ministerio de Defensa español (en todo caso criticarán la botella de tinto). En la Guardia Real me consta que no tienen estas sesiones, ya que también pasé por el CASID y les conozco 2- De ello hablo en mi biografía, cómprela porque le parecerá interesante si algún día llega a ser mando. Feliz Año.

————

Esto me ha hecho recordar mis tiempos en el Ejército junto a sus vivencias (buenas y malas) de las cuales hablo brevemente en mi biografía, pero quiero dejar constancia por si a alguien le pudieran ser de algún interés.

En mi servicio obligatorio y profesional en los 90 tuve la posibilidad de pasar por Artillería y Policía Aérea, coincidiendo en maniobras con Marines de los EE.UU. y Guardia Real así como unos breves ‘roces’ con la Legión. También he dialogado extensamente con Infantes de Marina y muchos otros oficiales, en servicio y retirados.

Por tantos años de relación con los mandos, tropa y Academias Militares del Ejército Popular de Coreano, no puedo más que ’sugerir’ lo que yo creo debe ser un ejército:

1-
Cuando me llamaron a filas en Huesca, lo primero que dijo nuestro Coronel en una reunión común es: ‘No somos hermanitas de la Caridad, aquí venimos a matar’.

Siempre he creído que el Ejército debe estar para defender y servir al pueblo, no de marioneta para intereses económicos de los EE.UU. en Afganistán. Es más, si la tropa no está movilizada, no será mejor construir un hospital o casas para los ciudadanos, limpiar los bosques, en vez de malgastar el tiempo entre la cantina y el catre?

Tengo a cientos de amigos que me han dicho lo que se han llegado a aburrir tremendamente mientras han estado en las FF.AA. Además la imagen castrense frente a la civil daría un cambio radical, fortaleciendo la unión social y animando a muchos jóvenes a unirse a esa labor.

2-
Que un ejército recurra a atractivos como ‘otorgar la nacionalidad’ o ‘rebajar la condena de prisión’ para nutrirse de personal es contraproducente.
Las personas que sirven militarmente deben hacerlo por vocación y espíritu.

Artículo 36, Reales Ordenanzas, DEL MILITAR
Subordinará la honrada ambición a la íntima satisfacción del deber cumplido, pues ésta es la mayor recompensa a que puede aspirar un militar.

De lo contrario lo que existirá son empleados ‘desmotivados’ que en caso de enfrentamiento real se esconderán tras una roca. Y más si saben que tienen que morir por una Ministra de Defensa que es anti-militarista.

3-
Las novatadas son totalmente injustificables. En España van desde collejas hasta terribles vejaciones y abusos que los mandos simplemente ignoran. De hecho muchos no saben lo que pasa en sus compañías / baterías y apenas aparecen por allí, mientras, los criminales hacen uso y abuso de la vida militar con sus propios fines, siendo los más despreciables el robo y el tráfico de drogas.

En Corea no sólo no existen las novatadas, sino que reina un ambiente de total compañerismo y apoyo entre veteranos y recién llegados.

4-
El robo de material militar, que supone no sólo un gasto para el soldado sino la posibilidad de arresto, está a la orden del día. Para colmo esos mismos materiales se pueden encontrar en tiendas privadas que compran lo sustraido y donde se pueden encargar un uniforme de General. Que tipo de seguridad tiene un ejército que vende sus galones y tiene un negocio privado paralelo?

Casi todos los sargentos o brigadas que conocí por mi camino tenían un sobresueldo en discotecas, clubs de submarinismo o de caza. Mi brigada me hablaba de que en verano se iba a Salou a tocar la guitarra para los turistas. También cogía a los perros de raza que se escapaban de las fincas durante las maniobras en Los Monegros, y luego los revendía a particulares.

La dedicación al ejército debe ser total y por supuesto el salario debe dar de sí para que no exista justificación en emplear energía y tiempo para el negocio privado. Hay casos en que los militares tienen el salario justo. En otros casos, el Cabo Primero puede cobrar más que el Sargento y por eso no quiere promocionarse, perdiendo la posibilidad de tener el servicio de un mando mucho más preparado.

5-
La Cantina o los Comedores de Suboficiales u Oficiales deben cumplir su función real de proporcionar alimento, y no dejar que ni tropa ni mandos se pasen allí todo el día.

6-
La motivación militar en España o Surcorea es una copia de la Norteamericana, que busca sacar la fuerza del soldado a través del odio, la furia y la humillación. Al contrario, en el Ejército Popular de Corea se usan las relaciones familiares y la ideología política como inspiración. Es habitual que en Pyongyang un Capitán acompañe a un soldado al hospital militar y le cuide como su propio padre. En España un bofetón y un grito ‘tu estás amariconao!!’ servirían para intentar ‘fortalecer’ la resistencia de alguien, a cambio de un odio desde el soldado hacia el mando y la institución.

Por experiencia, se consigue mucho más mediante el respeto y el compañerismo que intentando mostrar ser un superior ‘macho ibérico’. Mis experimentos de aplicar el conocimiento de trato y disciplina Coreana en España, para mi sorpresa, funcionaron entre los nuevos reemplazos. Imponiendo una disciplina mucho más estricta que la existente pero compensándola con el respeto y el trato humano, los chavales se entregaban.

En mi batería los veteranos solían ‘capar’ a todos los nuevos (agujerear los galones con una navaja o cuchillo). Empecé a arrestar a cualquiera que hicera ese tipo de acto. Imagínese el lector que llegaba a hacer 4 arrestos diarios, mientras la media era de uno por mes. Cuando volví de los Alcázares totalmente decepcionado y me convertí en ‘tiburón’ (Dícese del que tiene que continuar el servicio obligatorio en el ejército por haber dejado el profesional), unos de los chavales todo orgulloso me dijo ‘Mira Alejandro, gracias a tí no me he dejado capar los galones’. Algo había cambiado, los chavales defendían su dignidad y no iban a dejárselo destrozar por unos energúmenos.

7-
Raúl, un buen amigo mío apasionado de la disciplina y lo militar me dijo: Alejandro, quiero ser profesional.
Siendo un chaval sano, ajeno a las malas influencias le recomendé: ‘No lo hagas, tu vas por vocación y te decepcionarás’.

No quiso escuchar mi consejo movido por los mismos sueños de caballería tradicional que un día a mí me motivaron.

La desgracia no tardó en llegar. Le tocó en La Legión, una vez allí se encontró con todo tipo de drogas, para colmo antes de firmar su sargento le quiso obligar a mantener relaciones sexuales. No tardó un minuto en largarse y reconocer la razón que tenía.

En definitiva: La mala imagen del Ejército y la carrera militar en España no la tiene el franquismo, sino el intentar copiar un modelo de instrucción americano de bajo presupuesto, salpicado de chorizo rancio y con fragmentos extraídos de la película ‘Torrente’.

Mensaje de Año Nuevo del Mariscal Kim Jong Un

1 de Enero, 2014

El Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea pronunció el día primero el mensaje del Año Nuevo 2014.

2014

Queridos compañeros,

Entrañables oficiales y soldados del Ejército Popular, pueblo del país entero y compatriotas fraternales:
Despedimos el 2013 que dejó huellas indelebles en el sagrado avance de la revolución del Juche y acogemos el Año Nuevo de 2014, pletóricos de la confianza en el futuro y el orgullo revolucionario.
Ante todo, rindo mi más sincero tributo y cordiales saludos por el Año Nuevo a los grandes compañeros Kim Il Sung y Kim Jong Il en reflejo de la infinita añoranza y veneración de todos los oficiales y soldados del Ejército Popular y otros sectores de la población.

Rindo homenaje a los mártires que el año pasado dieron su valiosa vida en aras de la defensa nacional y la construcción del socialismo, así como saludo a todos los militares y civiles que en pos de nuestro Partido abren una nueva era de prosperidad de la patria.

Formulo los más sinceros votos por la mayor felicidad y dicha de todas las familias del país.

Saludos a los surcoreanos que luchan por la independencia, la democracia y la reunificación nacional, a los compatriotas residentes en otros países que se entregan en cuerpo y alma para la prosperidad de la patria, así como a todos los pueblos progresistas del mundo y amigos extranjeros amantes de la justicia y la paz.

El que despedimos fue un año enorgullecedor en el que todo el Partido, ejército y pueblo libraron una ofensiva general en acato a la nueva línea del Partido acerca del desarrollo simultáneo y alcanzaron una brillante victoria en la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero y la defensa del socialismo.

En ese período nuestros uniformados y civiles, unidos compactamente en torno al Partido, hicieron prevalecer las ideas y la causa del gran Líder Kim Il Sung y el gran General Kim Jong Il y potenciaron nuestras filas revolucionarias en lo político e ideológico.

En el proceso de la lucha del año anterior, incluidas las actividades políticas efectuadas en saludo al aniversario 65 de la fundación de la República y el 60 de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, hicieron gala de su inquebrantable fe y voluntad de enaltecer al gran Líder y al gran General y eternizar sus proezas generación tras generación.

La política de nuestro Partido de respeto y amor al pueblo y la ardiente lealtad de nuestro pueblo que lo quiere como a su madre se han identificado para colocar en una nueva altura los lazos consanguíneos que unen al Partido y las masas populares.

El año pasado nuestro Partido adoptó la resuelta medida de extirpar una inmundicia que persistía en el seno del Partido en un período de intenso bregar para edificar un Estado poderoso y próspero. Al descubrir y eliminar, en un momento oportuno y con una atinada decisión, ese grupo de sectarios opuestos a él y la revolución, logró consolidar sus filas y las de la revolución y fortalecer con creces nuestra gran unidad. A través de esta lucha, nuestro Partido reafirmó la determinación de reforzar su función militante y papel para cumplir con el honroso cometido que asume ante la época y la historia como agrupación al servicio del pueblo y consagrarse más para su bienestar.

El año anterior obtuvimos un gran triunfo en el empeño por elevar nuestra capacidad de defensa nacional y en la cruenta confrontación con el imperialismo.

Los científicos, técnicos y obreros de la industria de defensa nacional, armados de inconmovible fe y valor, superaron a los demás en la tecnología de punta, con lo cual demostraron el poderío de la Corea del Songun y contribuyeron sustancialmente a elevar la capacidad de defensa nacional. Poseedores del gran espíritu, los integrantes del Ejército Popular y del Ejército de Seguridad Interior del Pueblo defendieron a riesgo de su vida al Partido, el Líder, la patria y el pueblo y pusieron de manifiesto la dignidad y el poderío de la República al frustrar cada una de las descabelladas provocaciones del enemigo encaminadas a desencadenar una guerra nuclear y sus campañas de enfrentamiento.

En medio de una situación compleja y preñada de dificultades, nuestros militares y civiles aunaron la fuerza y obtuvieron resonantes éxitos en sus esfuerzos para construir una potencia económica y elevar el nivel de vida de la población.

Se logró un gran auge en la producción de distintos sectores y unidades de la economía nacional, se afirmó la base de una economía independiente y, en particular, los funcionarios y demás trabajadores del sector agrícola introdujeron innovaciones en sus faenas y contribuyeron a mejorar la vida del pueblo pese a las duras condiciones y desfavorables factores climáticos.

Los constructores, entre ellos los militares, levantaron numerosas creaciones monumentales destinadas a la prosperidad de la patria y el bienestar del pueblo y abrieron una época de mayor esplendor de la construcción.

En obediencia al llamado del Partido de crear la “velocidad Masikryong”, exhibieron el fervor patriótico y abnegación para erigir, en un corto plazo y como realizaciones de la era de Partido del Trabajo, numerosas obras como el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, el Reparto para Científicos Unha, el Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu y la Estación de esquí del monte Masik. Con ello mostraron el gallardo aspecto de la patria que rejuvenece cada día más y contribuyeron a que resonaran más las risas de felicidad de nuestro pueblo. Los participantes en las grandes obras como el acondicionamiento de la meseta Sepho consiguieron domar la naturaleza venciendo múltiples dificultades e hicieron posible realizar antes del tiempo previsto el ambicioso proyecto del Partido.

El año pasado experimentó nuevos avances en el deporte, la enseñanza y otras ramas de la cultura.

En correspondencia con el propósito del Partido de construir una potencia deportiva, una fiebre de deporte se desató en todo el país y nuestros fidedignos jugadores honraron al país con medallas de oro en las lides internacionales. Se impulsaron exitosamente los preparativos de la enseñanza obligatoria general de doce años, se lograron innumerables éxitos en las esferas científico-técnicas y la creación de modernos establecimientos sanitarios mejoró el servicio médico para el pueblo. La prolífera producción de excelentes piezas de la época en el sector del arte musical sublimó en un mundo de lealtad el alma de todos los militares y civiles y los alentó para la lucha y las hazañas.

La brillante victoria y los logros alcanzados en el año pasado constituyen frutos maduros de una lucha audaz y heroica que todo el Partido, ejército y pueblo libraron en acato al lineamiento y la política de carácter revolucionario y popular y la destacada dirección de nuestro Partido, movidos por la inquebrantable voluntad de levantar a toda costa un Estado socialista poderoso y próspero.

Mediante la lucha del año pasado patentizamos que son mejores nuestra ideología, fuerza y estilo y que con nada se puede detener el avance de nuestra sagrada causa que persigue un gran ideal y meta.

Agradezco cordialmente a todos los militares y civiles quienes, al hacer gala de una insuperable abnegación con su ilimitada lealtad al Partido y ardiente patriotismo, supieron engalanar el significativo año de 2013 con acontecimientos extraordinarios.

Compañeros:

El 2014 será un año de la lucha impetuosa y de grandes cambios en que abriremos la era de prosperidad de la Corea del Songun al lograr nuevos saltos en todos los dominios de la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero.

Para nosotros este es un año de esfuerzos dignos por realizar con antelación el hermoso ideal y sueño del pueblo, un año de la marcha de triunfadores hacia el gran festival que adornará el 70 aniversario de la fundación del glorioso Partido del Trabajo de Corea.

En este prometedor año nuevo debemos acelerar la marcha heroica confiando en la victoria y con el gran entusiasmo y abrir una era de plena prosperidad en la revolución y su construcción.

¡Con la firme confianza en la victoria, levantemos una ola de grandes saltos en todos los dominios de la construcción de un Estado poderoso y próspero!, esta es la consigna combativa que nuestro Partido y pueblo deben enarbolar este año.

Este año debemos procurar que la agricultura, la construcción y el sector de las ciencias y la técnica sean vanguardia en la marcha, con la antorcha de innovaciones en alto, y que incentiven con ella el avance de todos los demás sectores de la construcción socialista.

En este significativo año conmemoramos el cincuentenario de la publicación de la tesis sobre el problema rural socialista por el gran Líder, compañero Kim Il Sung.

Hemos de vigorizar en el campo las revoluciones ideológica, técnica y cultural, lograr cambios decisivos en la producción agrícola y, de esta manera, evidenciar la justeza y vitalidad de la tesis. En los esfuerzos de este año por la construcción económica y la mejora de la vida del pueblo debemos considerar la agricultura como la mayor prioridad y concentrar la fuerza en ella. En ese sector introducirán de modo activo los científicos métodos de cultivo y trabajarán con toda responsabilidad hasta conquistar a toda costa la meta de producción de cereales presentada por el Partido. Promoverán la ganadería y ampliarán el cultivo de hongos y de verduras en invernaderos para que la población se beneficie de la mayor cantidad posible de sus productos.

Este año debemos abrir una nueva era de prosperidad en la construcción.

La construcción es un renglón importante para consolidar la base del Estado poderoso y próspero y crear el cimiento para la felicidad del pueblo. A la rama de construcción le incumbe levantar muchos edificios de categoría mundial que representen la era del Songun y obras destinadas a mejorar la vida de los habitantes, para así consolidar la base de nuestra economía independiente y procurarle al pueblo una vida más rica y civilizada. Hay que acelerar y terminar en la fecha prevista las obras importantes como la construcción escalonada de centrales hidroeléctricas a lo largo del río Chongchon, la base ganadera en la zona de Sepho, la Granja de Frutas de Kosan, la roturación de marismas y los canales de riego para la provincia de Hwanghae del Sur. Es menester impulsar enérgicamente la construcción de viviendas, albergues y otros edificios destinados a mejorar las condiciones y ambientes de la educación y levantar en el supremo nivel establecimientos culturales y de servicio. Este año debemos seguir levantando majestuosas y elegantes construcciones en la ciudad de Pyongyang y resaltar la peculiaridad de cada provincia, ciudad y distrito, mediante la cooperación de militares y civiles.

Las ciencias y la tecnología son la fuerza motriz que impulsa la edificación de un Estado poderoso y próspero y de su desarrollo dependen la felicidad del pueblo y el porvenir de la patria.

Ese sector debe resolver problemas para el futuro desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la vida del pueblo y los que se presentan en la actualidad, superar a los demás en la tecnología de punta y abrir un atajo para la estructuración de la economía de conocimientos. Los científicos y técnicos, montados sobre el caballo alado que les ha regalado el Partido y valiéndose de todo el talento y entusiasmo, deben lograr grandes éxitos en su trabajo y ser genuinos patriotas que contribuyen a la edificación de una patria rica y poderosa. En toda la sociedad concederán prioridad a las ciencias y la tecnología, en tanto que todos los funcionarios y trabajadores las aprenderán con aplicación, enarbolando la consigna que los convoca a ser talentosos científicos y técnicos.

Es preciso hacer grandes innovaciones en el sector priorizado, las industrias básicas, y las demás esferas de la economía nacional.

El renglón metalúrgico y el químico son pilares gemelos de la potencia económica y su desarrollo asegura la construcción económica y el mejoramiento de la vida de la población. En estas ramas debemos esforzarnos con tesón para aumentar la producción recurriendo a nuestras materias primas, combustible y últimos logros científicos, en acato a la consigna de modernizar la economía y adecuarla a nuestra realidad, con el fin de activar el conjunto de la economía nacional y producir suficiente cantidad de materiales de hierro y acero y diversos artículos químicos necesarios para el fomento de la vida del pueblo.

Hay que priorizar decididamente las industrias eléctrica y carbonífera. Al tiempo que toman medidas para maximizar la generación energética en las centrales, trazarán acertadamente el plan de largo alcance para resolver radicalmente la falta de electricidad, se enfocarán en su cumplimiento y generarán más electricidad principalmente con los recursos hidráulicos y aprovechando asimismo la energía de la naturaleza como la eólica, la geotérmica y la solar. Deben elevar la producción en las minas carboníferas, resolver decisivamente el problema del transporte como el ferroviario y lograr innovaciones en cooperación de las ramas de electricidad, carbón y transporte ferroviario, con el objetivo de impulsar el progreso económico del país.

Es menester dedicar gran empeño en la industria ligera, renglón que desempeña un gran papel en la mejora de la vida de la población. A las fábricas de esta rama les corresponde acelerar con entusiasmo la modernización y la aplicación de la tecnología de CNC (control numérico computarizado –N.T.) y lograr la estabilidad productiva al elevar la proporción de uso de materias primas y materiales nacionales, mientras que todas las ciudades y distritos desarrollarán sus industrias acorde con la situación de cada cual, para la mayor producción de diversos artículos de consumo masivo de buena calidad.

Es preciso adoptar medidas estatales para desarrollar la industria pesquera. A ese sector le corresponde modernizar barcos y otros equipos de pesca e impulsarla con métodos científicos siguiendo el ejemplo de los pescadores del Ejército Popular que lograron capturar gran cantidad de peces en fiel cumplimiento de la orden del Comandante Supremo, para que todos los barcos regresen a sus puertos haciendo sonar la sirena en señal de la gran pesca. También le compete promover la maricultura en gran escala.

Es necesario proteger y aumentar de manera activa las riquezas del país, entre ellas los recursos subterráneos, forestales y marítimos, e impulsar con energía la reforestación con la participación de todo el pueblo hasta que todas las montañas se conviertan en frondosos bosques.

En todas las esferas de la economía nacional se fomentará el ahorro, además de aumentar la producción aprovechando al máximo sus potencialidades productivas y reservas internas. Ahorrar es producir y por ese conducto se revela el patriotismo. Reinará en toda la sociedad el espíritu de ahorro para consumir con eficiencia un vatio de electricidad, un gramo de carbón y una gota de agua y prevalecerá un ambiente en que todos aportan más a la vida económica del país con alto sentido de patriotismo y la conciencia de ser sus dueños.

Es menester mejorar decisivamente la dirección y la administración de la economía. Se reforzará, bajo el liderazgo del Partido, la dirección unificada del Estado sobre las actividades económicas y se propiciará que las empresas realicen sus labores con más responsabilidad y creatividad y que todos los trabajadores cumplan fielmente su misión y funciones como protagonistas de la producción y la gestión.

Hace falta dar grandes pasos de avance en la educación y otras ramas de la cultura.

Se mejorarán el contenido educativo, el método didáctico y las condiciones y el ambiente de la docencia conforme a la demanda de la revolución y la época que progresa y se producirán cambios en las labores educacionales incluida la educación secundaria general. A la salud pública le incumbe poner más empeño en el tratamiento y la prevención de enfermedades para el fomento de la salud de la población, de modo que todos disfruten de mayores beneficios del sistema sanitario del socialismo.

El arte y la literatura son como trompeteros e impulsores de la ofensiva revolucionaria para la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero. Se crearán muchas obras de gran valor ideológico y artístico que conmuevan el corazón de las personas y representen nuestro tiempo siguiendo el ritmo de la marcha de nuestra revolución y la realidad palpitante.

Hay que avivar la fiebre del deporte en todas partes del país. Los deportistas, con la ambición de ser campeones mundiales, se entregarán más al entrenamiento; se desarrollará la ciencia y técnica deportiva; se materializará la orientación de promover la participación masiva en esa actividad para hacer realidad el proyecto del Partido de convertir nuestro país en una potencia deportiva.

Continuaremos dedicando ingentes esfuerzos a elevar la capacidad de defensa nacional.

Consolidar las fuerzas armadas es la tarea más importante del Estado y la potencial militar garantiza la dignidad de la nación, la felicidad del pueblo y la paz.

Se reforzará y desarrollará el Ejército Popular como invencibles fuerzas armadas revolucionarias inspiradas en el espíritu del monte Paektu al total servicio del Partido y el líder, de la patria y el pueblo. A este efecto lo más importante es fortalecer las compañías, principales unidades de combate y centros de vida de los militares. Convertiremos todas las compañías en fuerzas de élite preparadas tanto en el plano político-ideológico como en el técnico-militar y en queridas familias llenas de hermandad. Se intensificará la educación ideológico-política de los militares para prepararlos como hombres de firme idea y convicción, dispuestos a defender a riesgo de su vida el Palacio del Sol Kumsusan y el Comité Central del Partido. Mediante intensos ejercicios de combate y un movimiento de destacados tiradores de fusil y cañón, los militares poseerán una puntería certera, complexión fuerte y espíritu de férrea disciplina y se prepararán para combatir cada uno a cien enemigos.

En el Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea se establecerán firmemente el sistema de dirección del Partido y la disciplina revolucionaria para que sus miembros cumplan plenamente su noble misión y deber de defender al Líder, el régimen y el pueblo. La Guardia Roja Obrero-Campesina siempre estará lista para la batalla redoblando ejercicios militares.

A la industria de defensa nacional le incumbe producir mayor cantidad de modernas armas típicas ligeras, no tripuladas, inteligentes y precisas, los cuales multiplicarán nuestra capacidad de autodefensa.

Es indispensable consolidar aún más la base político-ideológica de nuestra revolución. Pues ella constituye el baluarte que decide la victoria o la derrota en la batalla de defensa del socialismo y el fortalecimiento de las filas revolucionarias en lo político e ideológico es la tarea más importante para nosotros.

En este año de significación en que cumple 40 años la declaración del programa de transformación de toda la sociedad según el kimilsungismo elaborado por el gran General, fortificaremos al Partido en el plano organizativo-ideológico, formaremos a todos los miembros de la sociedad como kimilsungista-kimjongilistas y estrecharemos la unidad monolítica de las filas revolucionarias.

Es preciso establecer firmemente en el seno del Partido el sistema de dirección única, asegurar la pureza de las filas de sus miembros y elevar la función y el papel combativos de sus organizaciones. Intensificarán la educación ideológica entre los cuadros, militantes y otros trabajadores para que sigan, en cualquier momento y lugar, únicamente a los grandes compañeros Kim Il Sung y Kim Jong Il y a nuestro Partido y piensen y actúen según la idea y voluntad del Partido. Se mantendrán alerta ante cualquier manifestación y factor que afecte y perjudique la unidad de las filas del Partido y la revolución, por insignificante que sea, y los eliminarán implacablemente. Necesita arreciar la lucha contra las ideas extrañas y las corrupciones que minan nuestro régimen y frustrar totalmente las maniobras de la penetración ideológica y cultural del enemigo.

Con miras a dar grandes saltos en todos los sectores de la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero, es imprescindible activar al máximo la potencial espiritual de las masas. Esto es la mayor posibilidad de la creación e innovación y la clave fundamental para lograr éxitos admirables. Es necesario realizar una dinámica campaña de educación ideológica, la de propaganda y agitación, encaminada a incentivar la potencial espiritual de los militantes del Partido y otros trabajadores. Todos personificarán el patriotismo de Kim Jong Il y lo aplicarán en todos los aspectos de la práctica, realizando méritos heroicos en la orgullosa empresa para construir un país socialista rico, poderoso y civilizado.

Urge establecer una firme disciplina y orden revolucionario en todos los campos de la lucha revolucionaria y la labor constructiva, factor importante para demostrar en alto grado la superioridad de nuestra sociedad regida por el colectivismo y obtener éxitos en todas las tareas. En todos los sectores y unidades se cumplirán estrictamente las políticas y orientaciones del Partido y las leyes, resoluciones y directivas del Estado, y todos los funcionarios y trabajadores, conscientes de ser dueños de la sociedad y ciudadanos de la República, respetarán las leyes, las reglas y el orden.

Los cuadros deben esforzarse por todos los medios para cumplir su misión como miembros de mando de la revolución y fieles servidores del pueblo.

Con absoluta lealtad hacia el Partido, alto sentido de responsabilidad y gran entusiasmo programarán ambiciosos proyectos y lucharán con tesón para realizarlos hasta sus últimas consecuencias, cumpliendo así infaliblemente lo que el Partido se propone.

Tomarán por norma inviolable de su trabajo la demanda y el interés del pueblo y se esforzarán para satisfacer sus deseos y gustos y para beneficiarlo. Respetarán con infinita sinceridad la demanda del pueblo, la voz de las masas, y siempre se comportarán y trabajarán como sus fieles servidores.

Hace 20 años el gran Líder Kim Il Sung dejó su última firma en un documento de trascendencia histórica relacionado con la reunificación del país.

Este año, en cumplimiento de su legado y el del General, debemos lograr avances en el movimiento por reunificar el país.

Con miras a resolver el problema de la reintegración territorial en correspondencia con el deseo y voluntad de los compatriotas, es preciso rechazar la intervención de las fuerzas extranjeras y mantener con firmeza el principio de Entre nosotros, los connacionales.

Los protagonistas de la reunificación del país son todos los coreanos del Norte, el Sur y en el ultramar y podemos lograrla de manera independiente de acuerdo con el interés y la exigencia de la nación solo cuando nos atengamos al referido principio. Apelar a las fuerzas extranjeras para conseguir la “cooperación internacional” en cuanto al problema de la nación, el de las relaciones Norte-Sur, es un humillante acto servil y traicionero que deja el destino de la nación a su libre albedrío. El Norte y el Sur deben mantener la independencia estipulada en los tres principios de la reunificación del país y la Declaración Conjunta Norte-Sur, sostener firmemente la posición de Entre nosotros, los connacionales, y respetar e implementar fielmente las declaraciones conjuntas.

Es ineludible luchar por salvaguardar la seguridad y la paz de la nación.

Los bélicos estadounidenses y surcoreanos hacen frenéticos ejercicios de guerra contra el Norte concentrando gran cantidad de armas nucleares en la Península Coreana y en sus alrededores. Por eso se crea una situación tan crítica que un pequeño choque militar eventual puede desembocar en una guerra total. Si estalla aquí una nueva contienda, esta supondrá una espantosa catástrofe nuclear, de la cual ni siquiera Estados Unidos puede estar a salvo. Todos los integrantes de la nación coreana no deben permitir en absoluto las maniobras de enfrentamiento y de guerra de los belicistas del interior y exterior del país y frustrarlas resueltamente.

Urge crear un ambiente propicio para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur.

Provoca dolor el simple hecho de que la nación esté dividida por culpa de las fuerzas foráneas. También resulta intolerable promover la difamación, el antagonismo y la antipatía entre los compatriotas, situación que puede ser aprovechada por las fuerzas extranjeras que no desean la reunificación de Corea. Ha llegado el momento de poner el punto final a la calumnia inútil y dañina, y no se debe permitir por más tiempo el perjuicio a la reconciliación y la unidad. A las autoridades surcoreanas les corresponde renunciar al enfrentamiento imprudente contra otra parte de la nación y a la campaña de reprimir el “pro-Norte”, así como optar por mejorar las relaciones bilaterales en atención a la demanda de los compatriotas, a favor de la independencia, la democracia y la reunificación de la patria. Admitiremos a todos los que aprecian la nación y desean la reintegración, independientemente de su pasado, y también en el futuro, nos esforzaremos de modo activo por mejorar las relaciones intercoreanas.

Todos los compatriotas del Norte, el Sur y el extranjero, firmemente unidos bajo la bandera del patriotismo auténtico, el ideal Entre nosotros, los connacionales, se levantarán con energía en la lucha a escala nacional para la reunificación territorial, y abrirán así una nueva fase para la reunificación independiente, la paz y la prosperidad.

El año pasado la intervención y las maniobras de guerra de los imperialistas que amenazaban la independencia de los Estados soberanos y el derecho a vivir continuaron sin cesar en el ámbito internacional.

Hay que destacar que en la Península Coreana, el punto más candente del mundo, se cernía el peligro de una inminente guerra nuclear debido a las maniobras de las fuerzas enemigas para eliminar a nuestra República, lo cual amenazó seriamente la paz y la seguridad de esta región y el resto del mundo.

La paz es muy valiosa para nuestro pueblo, pero no se logra solo con desearla o pedirla. No podemos permanecer indiferentes ante el nubarrón de la guerra nuclear que nos amenaza permanentemente en la Península Coreana y defenderemos firmemente la soberanía y la paz del país y la dignidad nacional con nuestra gran capacidad de defensa.

En lo adelante nuestro Partido y Gobierno, manteniendo inclaudicable el ideal de política exterior de la independencia, la paz y la amistad, seguirán ampliando las relaciones de amistad y cooperación con los países que respetan nuestra soberanía y nos tratan como amigos y no cejarán en el empeño por la paz y la seguridad del mundo y por la prosperidad común de la humanidad.

Enormes son las tareas que enfrentamos y existen dificultades en nuestro camino, pero nuestra causa revolucionaria que avanza bajo la bandera del gran kimilsungismo-kimjongilismo triunfará infaliblemente.

Todos, llenos de gran esperanza y firme fe y unidos compactamente con una sola idea y voluntad en torno al Partido, marchemos con pasos firmes por lograr victorias más resonantes en el año nuevo.

El final de Jang Song Thaek

13 de Diciembre, 2013

Tras ser arrestado, el 13 de Diciembre la Agencia Estatal de Noticias informa que Jang Song Thaek fue ejecutado tras la sentencia dictada por el tribunal de la Corte Militar, en aplicación del artículo 60 del Código Penal de la RPDC.

1386901212933

Jang Song Thaek, quien fuera esposo de la hermana de nuestro Líder Kim Jong Il (Kim Kyong Hui), Vice-Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y General del Ejército Popular, fue sentenciado por los siguientes delitos:

- Robo de más de 4 millones de euros públicos.
- Venta de recursos naturales de forma ilegal.
- Aceptar sobornos de extranjeros para otorgar facilidades comerciales.
- Hiperdevaluación artifical del Won norcoreano para destruir la economía interna. (Lo que obligó a emitir nueva moneda y creó un grave problema financiero en 2009)
- Fraccionalismo entre Partido y Ejército para provocar una caída del sistema.
- Intento de golpe de estado.
- Consumo de drogas ilegales y pago de prostitución durante sus estancias en el extranjero.

La sentencia de muerte se aplica de forma muy excepcional en la RPD de Corea y en la mayoría de casos de corrupción o robo se aplican condenas de trabajos forzados (en minería, cultivos o construcción). Al tratarse del asunto de sabotaje y traición más grave en la historia del país, especialmente considerando la responsabilidad del sujeto, se ha dictado sentencia de pena capital.

Personalmente en 23 años nunca traté con este hombre, que se encargaba de los proyectos macro-económicos en las zonas especiales con China. Yo suelo despachar con el Presidente Kim Yong Nam, Vice-Presidente Yang Hyong Sop, Secretario Kim Ki Nam y Ministra Kim Jong Suk.

Estoy en contra de la pena de muerte. Creo que una larga pena de trabajos forzados hubiera sido más ejemplar y el reo hubiera tenido la posibilidad de pagar, aunque simbólicamente, parte del daño realizado. Así se lo hice saber en la reciente carta a nuestro Mariscal Kim Jong Un.

Es muy importante que se haya castigado a Jang Song Thaek porque esto demuestra que el Gobierno de la República no va a permitir este tipo de corrupción y desestabilización, incluso aunque tenga cualquier vínculo familiar o se encuentre en lo más alto del Partido. Por otra parte es inaceptable que no se le hubiera arrestado antes. Esto se debe principalmente a 3 motivos:

1-
En la RPDC normalmente un despacho desconoce lo que hace el otro (aunque esté al lado). Este secretismo blinda el país frente al espionaje extranjero. En este caso tiene también un factor negativo, ya que si alguien se gana la confianza de sus colegas, podría organizar un ‘chiringuito’ sin que los demás lo supieran.

2-
Jang Song Thaek era un veterano en edad y cargo, por lo que algunas personas que pudieran sospechar de él no le denunciaron por timidez. Esto se debe a los fuertes principios morales coreanos y al miedo a la denuncia por temor a parecer ‘arrogante’ ante el resto de camaradas. La humildad es extremadamente importante en el día a día, especialmente en el Partido y Gobierno.
Hablo de esto en mi libro ‘Alma Roja, Sangre Azul’.

3-
La bondad del resto de dirigentes porque, aun siendo reincidente e inútil en muchas de las misiones encomendadas en el pasado, permitieron que Jang Song Thaek tuviera posiciones de gran responsabilidad. Cuando en ocasiones me he encontrado ante algún fenómeno irregular mis compañeros se han mostrado siempre demasiado condescendientes, mientra si la decisión hubiera sido personalmente mía, hubiera sido más contundente. Puede ser porque en España estamos más acostumbrados a este tipo de ‘pájaros’.

Estoy fuera de Corea hasta finales de Enero, por lo que ante esta pregunta no puedo dar datos exactos hasta que vuele a Pyongyang, pero es mi parecer que la ejecución se habrá producido en privado con pelotón de fusilamiento.

Disponibilidad de mi libro y presentaciones

28 de Noviembre, 2013

Me comunican que el libro estará disponible a partir del 2 de Diciembre en toda España en la CASA DEL LIBRO:

CASA DEL LIBRO

y en EL CORTE INGLÉS:

CORTE INGLÉS

Próximas presentaciones y firmas:

5 Diciembre a las 19.00 hs.
Centre Cultural El Cèntric. Plaça Catalunya, 39.
El Prat de Llobregat

9 Diciembre a las 20.00 hs.
Llibreria La Capona. C/ Gasòmetre, 41.
Tarragona

11 Diciembre a las 19.30 hs.
Llibreria Alibri. C/ Balmes, 26
Barcelona

Por Determinar:
Casa del Libro. Gran Vía, 29
Madrid

book

El Gato al Agua. Intereconomía TV

27 de Noviembre, 2013

Resumen de mi segunda visita a ‘El Gato al Agua’ en Intereconomía de 26 de Noviembre:

1- Me costó localizar el nuevo plató que tienen alquilado en C/ Virgilio 5, cerca de Telemadrid. Ni siquiera un triste logotipo en el exterior. Los trabajadores me dijeron que están en condiciones ‘precarias’, algo que ya me habían comentado varios amigos. Verificado:

A- De copa de vino hemos pasado a vaso de agua del grifo (hacía mucho calor en el plató y tuve que beberla, y al contrario que en las cañerías de Madrid Centro: tenía un sabor terrible).

B- Trás una negociación intensa me dieron 20 euros para pagar el taxi. La carrera costó 19.95. El taxista me confirma ‘pues sí que están mal, hasta hace muy poco daban 25′.

No lloraré si echan el cerrojo y algunos de sus contertulios tienen que ir a mendigar a Canal 13TV o Radio María.

2- Tenía que entrar a las 22.30 max. y al final apenas me dejaron hablar. Pero la misión principal era que por lo menos enseñaran el libro. Cumplida.

3- El Sr. Mario Conde se mantuvo en todo momento al margen. Demostró educación al decir que no sabía de este tema y me dio la mano al finalizar el programa.

4- El Sr. Miguel Durán, fuera de cámara me pregunta si tenemos lotería en la RPDC. Le digo que no (ya que consideramos que es una repartición irregular de riqueza que aumenta la desigualdad, además de alimentar una falsa esperanza entre las clases más sufrientes del capitalismo). Pero cree que no tenemos porque no sabemos… así que se ofrece voluntario. Me confiesa que él es muy ‘capitalista’, que ‘ama el dinero’ y que está dispuesto a montar ‘La ONCE Norcoreana’ a cambio de una buena suma. (pues parece ser que tendrá que esperar varias reencarnaciones).

5- El resto de contertulios, especialmente los dos que me insultaron a falta de argumentación, no se atrevieron a mirarme a los ojos durante el resto del programa. Abanderados de la cobardía.

Ya sabía que es un canal de la derecha más rancia, también que acudirían a insultarme, pero fui porque llevo en el recuerdo que la revolución liderada por el Presidente Kim Il Sung se hizo con fusiles imperiales japoneses. Y porque hay que aprender de los que más saben. Pilar Miró le dijo a mi amigo Pedro Piqueras y luego Pedro me transmitió a mí: ‘En la vida siempre habrá personas que te envidiarán, pero si quieres transmitir un mensaje a la gente no importa que hablen bien o mal de tí, lo importante es: que hablen’.

Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos en FB, Twitter, Whatsapp y por la calle.

intereconomy

Mi biografía con Editorial BASE

20 de Octubre, 2013

La editorial BASE de Barcelona sacará mi biografía en breve.

portada

En el siguiente link se puede conseguir: EDITORIAL BASE

El título será ‘Alma roja, sangre azul’, en relación a mi ascendencia aristocrática y mis ideales comunistas, a la par que refleja los colores de la bandera de la República Popular Democrática de Corea.

En cientos de ocasiones, profesores, estudiantes y amigos de todo el mundo me habían pedido que reflejara mi peculiar vida en papel. Mi apretada agenda no me daba posibilidad. Pero finalmente y tras un largo proceso, con el fuerte empuje de Vicenç y Agustí del Prat de Llobregat (miembros de la KFA), la larga experiencia de mi amigo Roger Mateos Miret (Periodista de la Agencia EFE y ARA.cat) y el interés de la casa Editorial, sale a la luz.

En el libro he intentado no sólo hablar de mis andanzas, sino dar a conocer por primera vez en la historia como funcionan las relaciones internas y la forma de pensar en el que probablemente es el país más desconocido en el mundo.

En reuniones de negocio, conferencias o entrevistas, la primera pregunta suele ser ‘¿Como es posible que un Tarraconense acabe siendo delegado del Gobierno Norcoreano?’. Esa respuesta comprende 23 años de mi vida y no la puedo resumir en 5 minutos, pero sí en unas 200 páginas. Espero sea de interés para todos los lectores.

Como siempre, sus comentarios e impresiones son bienvenidas en el e-mail: korea@korea-dpr.com

감사합니다 Kamsahamnida! (Gracias)

La nueva unidad de intervención nuclear del Ejército Popular de Corea

2 de Agosto, 2013

El 27 de Julio de 2013, el pueblo de la RPD de Corea, invitados extranjeros, incluyendo oficiales de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y docenas de periodistas internacionales tuvieron la oportunidad de presenciar la mayor marcha militar nunca vista en la Plaza Kim Il Sung.

El 60 Aniversario de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria Coreana se celebró con la asistencia de nuestro Mariscal Kim Jong Un, Presidente Kim Yong Nam y otros oficiales. El Vice-Presidente de la República Popular China también estuvo presente en el evento.

La marcha incluyó tropas del Ejército Popular de Corea, la Armada Popular y las Fuerzas Aéreas. La Guardia Roja Obrero-Campesina también trajo su equipo militar. La Guardia Universitaria, la Escuela Revolucionaria de Mangyongde, la Escuela Revolucionaria de Nampo les siguieron. Fue también impresionante la muestra de la Unión de Niños que contribuyó ampliamente en la guerra contra la agresión de EE.UU. Armados con ametralladoras y marchando con precisión, los niños de 10 años de edad demostraron que la gloriosa RPD de Corea es una fortaleza inexpugnable en la que sus 25 millones de habitantes conforman el mayor ejército en la historia.
Los Cazas producidos en la RPDC pintaron la bandera nacional en el cielo, mientras decenas de helicópteros cargados con misiles y armas pesadas realizaron maniobras espectaculares tan sólo a unos metros del público allí presente.

Tanques Songun y Chonma aparecieron, junto a misiles guiados por radar, aviones robot y misiles de 2 etapas.

Pero entre todas las impresionantes unidades hubo una que capturó la atención especial de los espectadores. Era la nueva unidad nuclear del Ejército Popular de Corea. Camiones cargados con soldados, cada uno de ellos portando una maleta en el pecho con un gran símbolo de radiación nuclear. Fue la primera vez que dicha unidad era desvelada.

El Gobierno de la RPD de Corea y la Comisión de Defensa Nacional ya han declarado en repetidas ocasiones que si los EE.UU. se atreven a atacar a la República, no habrá lugar en el que los enemigos puedan esconderse del contraataque. Esta afirmación es más evidente que nunca.

‘No existirá el mundo sin Corea’ es una frase que los imperialistas deben grabar en sus mentes.
La RPD de Corea cuenta con bastantes misiles intercontinentales con armas nucleares preparados para golpear en cualquier momento no sólo las bases de EE.UU. en el extranjero, sino cualquier parte de su propio territorio. Pero tan fuerte como esas armas es la unión y nexo indestructible entre el Líder, Partido, Ejército y Pueblo. Este es el espíritu de la unidad de intervención nuclear del EPC.

Claro está que los EE.UU. tienen el mayor arsenal en el mundo y que disponen de medios altamente tecnológicos, pero todos ellos serán inútiles si deciden atacar a la RPD de Corea y así iniciar el fin del mundo y la humanidad.

Los bravos soldados de la unidad de intervención nuclear, siguiendo órdenes de la Comandancia Suprema, pueden viajar por barca, lanzarse con paracaídas desde aviones o simplemente infiltrarse a pie cerca de cualquier base militar o gran ciudad, detonar su carga y aniquilar cualesquiera edificios y tropas. La ventaja es que al contrario de los misiles, no pueden ser fácilmente detectados e interceptados, cualquiera en Nueva York o Washington con un maletín puede ser un miembro de la unidad.

Una de las superioridades tácticas adicionales es que el soldado no tiene que acercarse a la Casa Blanca, basta que se encuentre a 90 kilómetros de ella para convertir todo su radio a cenizas.

Si el comando recibe instrucciones de detonar la carga mientras se encuentra en caída libre, el efecto crearía un pulso electromagnético (EMP) que deshabilitaría la red eléctrica y los aparatos electrónicos en una gran región.

La política arrogante e imperialista llega a su final. El desarrollo de armamento nuclear basado en uranio y plutonio, unido a la determinación de los soldados del Ejército Popular de Corea forzará a los EE.UU. a elegir: Respetar la RPD de Corea y coexistir pacíficamente, o iniciar el cacareado ataque quirúrgico y desatar el Armagedón.
Sobra decir que esta premisa se aplica a cualquier ejército y nación títere que considerara apoyar a su señor, los EE.UU., en su ataque a la RPDC.
Nadie tiene derecho a interferir en la soberanía de la RPDC. La RPDC es una nación armada nuclearmente, independientemente de las estúpidas declaraciones de que los EE.UU. no la reconocerán como tal o que China no permitirá una RPDC nuclear. Negar la realidad no hará desparecer las armas Songun.
Pyongyang sólo detendrá su desarrollo nuclear militar cuando la primera potencia nuclear, los EE.UU., acuerden desmantelar su propio arsenal, y la sospecha general es que eso no sucederá en breve.

Los EE.UU. deben mostrar su actitud conciliadora real firmando el Tratado de Paz, solicitado muchas veces por la RPDC, y que concluiría la guerra de 1950. Hasta entonces, sus palabras no serán creíbles.

Así como la RPDC no dicta como los ciudadanos americanos deben vivir o escoger sus políticas y liderazgo, los EE.UU. deben aprender a aceptar la cultura y forma de vida del resto si acaso pretenden continuar viviendo el ‘Sueño Americano’.

kpanuke

Entrevista con Los Angeles Times

10 de Julio, 2013

Con la periodista Lauren Frayer, el 5 de Julio de 2013

LINK DIRECTO AL ARTÍCULO EN L.A. TIMES: En Inglés